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VALLE ORIENTE, DESTINO DEL BUSINESSMAN – STEFANO KIRNBAUER

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Stefano Kirnbauer, director regional Monterrey para los Hoteles Camino Real y Quinta Real, del Grupo Real Turismo, reafirma que el circuito Valle Oriente es el polo principal del hombre de negocios en el país. Y para muestra una proyección: la ocupación hotelera no disminuirá en el verano que llega.

El polo de negocios Valle Oriente permite que el businessman encuentre en un mismo lugar las oficinas corporativas, los mejores restaurantes, entretenimiento, y sobre todo un entorno seguro.

Esto, explica Stefano Kirnbauer, a diferencia de la Ciudad de México, donde los traslados significan kilómetros y hasta horas arriba del automóvil.

Por ello, dice el directivo, que el crecimiento en la ocupación hotelera de este centro urbano de San Pedro Garza García ha experimentado un ascenso permanente desde hace siete años.

No hay verano que valga para el hombre de negocios, dice Kirnbauer.

Y es que quizás hace 10 años los hoteles del área metropolitana de Monterrey parecían entrar a un receso en el verano, pero esto ya no sucede más.

Los ejecutivos trabajan, los directores planean, las empresas no paran, señala el directivo que administra los hoteles Quinta Real y Camino Real.

Entre el 70 y el 80 por ciento es la ocupación hotelera que se presenta en el circuito de Valle Oriente en el verano, números que incluso podrían envidiar algunos hoteles ubicados en las playas mexicanas.

Y los fines de semana esta zona de San Pedro sigue con mucha vida, porque los eventos sociales en el Campestre y en los salones de los hoteles del circuito, también atraen la ocupación.

“Yo creo que el viajero, el segmento de mercado que manejamos nosotros, o los hoteles de esta zona (Valle Oriente), no tienen que ver mucho con el centro de la ciudad (de Monterrey).

“Realmente porque aquí hay todo. Hay esparcimiento, hay buenos hoteles, hay buenos restaurantes, aquí se hacen negocios, hay oficinas corporativas.

“Lo ubican realmente como una base donde pueden hacer negocios sin moverse mucho, a diferencia de la Ciudad de México, donde para moverse son kilómetros y horas”, explica el directivo hotelero.

“Es un mercado muy especial que se ha dado, precisamente porque se ha vuelto exclusiva y muy solicitada esta parte, Valle Oriente. Hace 20 años el turismo de verano era realmente un periodo en el que los hoteles ‘descansaban’, entre comillas, porque la ocupación de éstos bajaba de forma importante, ahora no”.

Kirnbauer dice que ahora el verano es una extensión de todo el año.

“Aunque existe este periodo, que es de un mes, tiempo entre la mitad de Julio y la mitad de Agosto, cuando normalmente los colegios, las universidades, las escuelas no están abiertas por el periodo vacacional. Aun así, el negocio fluye.

“Monterrey, siento yo, es el polo de negocios principal en México, y Valle Oriente es ‘el polo del polo de negocios’ principal en el país”.

Stefano Kirnbauer consolida una carrera profesional en el sector turismo al dirigir dos hoteles en Valle Oriente para el Grupo Real Turismo desde 2007, aunque ya conocía el mercado meta de Valle Ote., habiendo trabajado en los años 97-2000 en otra compañía hotelera.

Esta experiencia lo califica perfectamente para conocer la evolución hotelera en el área metropolitana de la capital regia.

Y los porcentajes de ocupación que Kirnbauer tiene en los dos hoteles que dirige, el Quinta Real y el Camino Real, están por encima del promedio que las estadísticas le dan a Nuevo León.

Porque Data Tur, de la Secretaría de Turismo, indica que entre 2005 y 2013 la ocupación hotelera en Nuevo León fluctuó entre el 57.85 y el 52.38 por ciento.

“Aquí en Valle Oriente la ocupación de verano ya no es como antes, cuando disminuía. Estamos hablando de un 70, 80 por ciento de ocupación al mes, que es una ocupación que a un hotel de playa le encantaría tener.

“Vacaciones, este nicho de mercado no es trascendente en Valle Oriente, realmente cada año se ven menos, sí hay, pero de igual forma las empresas siguen teniendo sus actividades y Monterrey, Valle Oriente en especial, se ha vuelto un ‘must’ como se dice, es decir, la gente tiene que estar aquí.

“Estamos hablando de alrededor de 6 mil 500 habitaciones al mes, o sea 8 ó 9 mil personas por hotel que se llegan a hospedar aquí.

“En el Quinta Real es un poco menos porque el aforo de este hotel es menor”, explica, “pero en números generales entre las dos ofertas los números promedio están por arriba del promedio nacional”.

Y es que si un hombre de negocios puede decidir entre tener sus citas en la Ciudad de México o en Monterrey, en la zona de Valle Oriente podrá efectuar sus compromisos porque hay oficinas de importantes firmas, pero también podrá hospedarse en la excelente oferta hotelera de este circuito sampetrino, degustar excelentes platillos y encontrar esparcimiento sin tener que trasladarse grandes distancias.

Y EL BOOM QUE VIENE

Hace 20 años Valle Oriente ostentaba grandes extensiones de tierra ociosa.

Luego empezó a crecer tan rápido que en apariencia no habría suficiente demanda para los nuevos edificios, pero pronto todo esto quedó en eso, en apariencias.

Y es que el director regional del Grupo Real Turismo para Monterrey, recuerda que cuando iniciaron la construcción de los hoteles Ibis y Novotel en Valle Oriente, por allí del 1999, pensó que la buena ocupación y las excelentes tarifas en la zona habían terminado.

Pero Kirnbauer narra que pronto se percató que los porcentajes de ocupación continuaron a la alza, porque el detonante comercial, restaurantero e inmobiliario en la zona creó un ambiente perfecto para el businesmann.

“Hay varios hoteles que vienen, yo quiero comentar que desde que estuve aquí hace muchos años, estábamos preocupados cuando iniciaron aquí la construcción del hotel Ibis y del Novotel, pensábamos entonces que era el fin de las buenas ocupaciones y de las buenas tarifas.

“Y la experiencia nos ha dicho lo contrario, hay más hoteles y hay más gente, esto es increíble, la verdad es que siento que estamos en una zona muy privilegiada, porque ahorita van a venir otras aperturas muy importantes”, dice el directivo hotelero.

Y es que la construcción del Fashion Drive y de otros inmuebles en la zona traerá a Valle Oriente cerca de otras mil habitaciones, pero también gimnasios, espectáculos y más restaurantes.

Es decir, el polo de comercio, negocios, hoteles y departamentos augura aún un mayor crecimiento en los próximos años, generando entonces más visitantes al circuito.

“Aquí enfrente, en el edifico Losoles, va a haber un grupo hotelero que abre dos hoteles en un mismo edificio. Además nuestra misma compañía (GRT) abrirá en el Fashion Drive otro hotel de 220 habitaciones.

“Aquí a un lado hay otro hotel en construcción. Están construyendo edificios donde segmentan oficinas, departamentos y va a haber otro hotel.

“Se habla mucho del parque Rufino Tamayo, que espero lo conservemos porque es un pulmón muy importante y es posible que haya más edificios y posiblemente va a haber hoteles muy importantes ahí. A veces pensamos que no habrá más, pero sí los habrá, porque hay proyectos de cadenas muy importantes en Valle Oriente”.

Stefano Kirnbauer explica que es muy importante que ante el enorme detonante inmobiliario y comercial del circuito, los hoteleros se agrupen para promover nueva infraestructura vial en el sector.

Entre éstas se encuentra el nuevo túnel de la Loma Larga para darle una mayor salida a las vialidades de Valle Oriente.

“Platicamos con varios alcaldes y gobiernos, porque ha crecido bastante Valle Oriente, pero no así su infraestructura vial. Y esto pudiera llegar a afectarnos en las ocupaciones si no se prevé alguna alternativa.

“Porque nadie quiere meterse a un lugar donde no se puede mover. Por eso vamos a platicar con el próximo gobernador. “El tema de la viabilidad es de suma importancia”, expresa Kirnbauer.

El directivo del Grupo Real Turismo finalmente hace una invitación a que los hombres de negocios continúen experimentando Valle Oriente, porque es un destino ideal en Monterrey para tener todo a la mano: buenos restaurantes, entretenimiento y excelentes habitaciones hoteleras.

¿QUIÉN ES STEFANO KIRNBAUER?

-Es director regional de Grupo Real Turismo para Monterrey.

-El grupo engloba las marcas de hoteles Quinta Real, Camino Real y al más joven de los tres, Real Inn, que se construye en el Fashion Drive de Valle Oriente.

-En GRT dirigió el Camino Real Acapulco, el Camino Real de Guadalajara y de regreso a Monterrey el Quinta Real y el Camino Real, ambos en Valle Oriente.

TABLAS DE DATOS TURÍSTICOS

PORCENTAJE DE OCUPACIÓN EN TODO EL PAÍS

2013       2014       2015

57.2       58.2       60.0

Fuente: Data Tur, Secretaría de Turismo.

CUARTOS DISPONIBLES EN NL

2010       2011       2012       2013

13,755    13,929    13,782    13,836

Fuente: Data Tur, Secretaría de Turismo. Reporte solamente hasta 2013.

 PORCENTAJE DE OCUPACIÓN EN NL

2010       2011       2012       2013

42.84      41.25      48.35      52.38

 Fuente: Data Tur, Secretaría de Turismo. Reporte solamente hasta 2013.

Encuentra la entrevista completa en YouTube.

Por Mariana Franco