443 Views |  Like

VA UNA ESCLAVA A LOS BILLETES DE 20 DLLS

FacebookTwitterGoogle+

“Nuestro dinero dice algo sobre nosotros y lo que representamos en la sociedad. Por lo que si hablamos de igualdad de género, diversidad e inclusión, es hora de recorrer ese camino”, dijo Susan Ades Stone, directora ejecutiva de la campaña Women On 20s .

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció en abril de este año que Harriet Tubman sustituirá en los billetes de 20 dólares al séptimo presidente del país, Andrew Jackson, responsable de firmar e implementar la ley que forzó a las tribus indígenas a abandonar sus tierras. Una esclava por un segregador.

Tubman se convertirá en la primera mujer en la historia en aparecer en una moneda de EE.UU. La líder abolicionista nació en 1822 en una plantación de esclavos en el estado de Marylan. A los 27 años logró escapar a Pensilvania, uno de los ‘estados libres’ al norte del país. Sin embargo, regresó en varias ocasiones a su lugar de nacimiento para rescatar a sus familiares y a otros esclavos. Fue precursora de la Guerra Civil en EE.UU., que concluyó en 1865 con en fin de la esclavitud en todo el territorio nacional.

“Vi mis manos para asegurarme de que era la misma persona; ahora era libre. Todo era glorioso. Sentí que estaba en el cielo”, fue una de las frases por las que es recordada en la historia. Harriet Tubman 

A Tubman se le reconoce especialmente por haber impulsado una red de rutas de escape clandestinas desde el sur a los “estados libres” del norte durante el siglo XIX. Murió a los 91 años en la ciudad de Auburn, en Nueva York.

¿POR QUÉ HARRIET TUBMAN?

‘La imagen de una mujer en un billete’. Esta es la petición que impulsó un grupo en defensa de la igualdad de género en Estados Unidos, país que sólo cuenta con figuras masculinas en los siete billetes actualmente en circulación.

Desde 1929 no había habido ningún cambio en el dinero norteamericano. La plataforma Women on 20’s (Mujeres en los billetes de veinte) fue la promotora de la iniciativa para que una mujer figurase en el papel moneda del país americano.

“Nuestro dinero dice algo sobre nosotros y lo que representamos en la sociedad. Por lo que si hablamos de igualdad de género, diversidad e inclusión, es hora de recorrer ese camino”, dijo Susan Ades Stone, directora ejecutiva de la campaña Women On 20s

La misión de la organización fue convencer al presidente de EEUU, Barack Obama, de que había llegado “la hora de poner la cara de una mujer en el papel moneda” del país. Reemplazar a uno de los hombres existentes en los billetes no requería un largo y complicado proceso en el Congreso (como es habitual para otros asuntos). Bastaba con el visto bueno del presidente. Una vez que Obama dio luz verde el camino quedó allanado y solo faltaba saber quién sería la afortunada.

El año pasado, coincidiendo con el día de la madre, se dio a conocer el resultado de la consulta popular a través de la red que se abrió para para elegir a la ganadora. Hubo más de 15 candidatas, entre las que se encontraba Rosa Parks, Eleanor Roosevelt, Betty Friedan, Patsy Mink, Frances Perkins…, la finalista fue Harriet Tubman. En segundo lugar quedó Roosevelt y en tercero Parks.

El rostro de Harriet Tubman en los billetes de 20 dólares tiene un doble logro. Primero, un avance en igualdad de género. Segundo, no hay mejor forma en ir en contra de lo peor de la historia (la esclavitud), más que enfrentándola.

Con información de la  BBC Mundo y El País

Por Sandra Ortega