498 Views |  Like

TOURS NADA PECULIARES

FacebookTwitterGoogle+

En ocasiones deseamos olvidarnos de las albercas y playas repletas de turistas, de lanzarnos a un espejo de agua natural con poca gente alrededor, o de caminar por paisajes que nunca habíamos visto. Aquí una pequeña guía veraniega.

LA CASCADA PETRIFICADA EN OAXACA

Localizada en el Valle de Mitla, cerca de la capital oaxaqueña está este hermoso lugar de aguas azufrosas. Es una cascada pétrea que se mantiene inmóvil en medio del verde montañoso que la rodea. La mayoría de los lugareños se refieren a esta catarata petrificada como “Hierve el Agua”.

Está formada por carbonato de sodio y magnesio con vetas de azufre que han dejado a esta formación como un manantial que detuvo para siempre su marcha al borde de la colina.  Y tiene un excelente atractivo más, porque también se puede disfrutar de las piscinas naturales en lo alto de la montaña, desde donde emana el manantial, un verdadero baño al borde de un precipicio de vértigo.

hierve-el-agua-4

23052014-dsc_0528

CASCADAS DE AGUA AZUL EN CHIAPAS

Fueron declaradas Reserva Especial de la Biósferas para protegerlas, tanto por su belleza, como por la importancia del ecosistema que encierra. Los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá se unen para formar esta caída de agua llena de vida, que provoca a los visitantes quedarse viendo su afluente durante largo rato.

El flujo azulino cae desde acantilados verticales vertiéndose sobre cañones no muy profundos. También puedes sumergirte en un área de las pozas de estas cascadas y están muy cerca del sitio arqueológico de Palenque. Su singular color es creado por la presencia de sales de carbonatos. La belleza del lugar se potencia en el contraste con la vegetación selvática de La Lacandona chiapaneca. Hace algunos meses llamó la atención que su bello color azul estaba perdiendo fuerza por la mezcla de sus sales, pero las autoridades ya pusieron manos a la obra para preservarlas. Debes estar ahí antes de que el tiempo y el hombre las afecte.

blue-water-waterfalls

cascadas-de-agua-azul-chiapas

LA PLAYA EN UN HOYO

Ésta playa llamada Oculta o Hidden Beach, es uno de los atractivos que te hacen sentir que pisas un lugar muy singular en el planeta. Está en el estado de Nayarit, en un archipiélago denominado Islas Marietas, frente a la costa entre Punta Mita y Nuevo Vallarta. Llegar es una pequeña aventura porque para poder estar en la Playa Oculta hay que nadar y atravesar un túnel rocoso. Solamente puedes visitarla vía transporte marino y autorizado, porque es una zona protegida con una enorme diversidad de especies marinas.

Se denomina Islas Marietas a un archipiélago de cuatro formaciones: Dos islas y dos islotes. Las primera tiene una altura es de 54 metros, un kilómetro de largo y 600 metros de ancho, aproximadamente. La segunda mide 43 metros de alto, es un poco más extensa que la primera, y tiene una anchura de 700 metros. Se encuentran dentro del Municipio de Bahía de Banderas. Las aguas del Pacífico y la profundidad de la zona, permiten practicar deportes como el buceo y snorkel y la fotografía acuática. Sus peñascos permiten anidar a diversas especies de aves marinas.

mariettas-compressor

islas-marietas-big

EL JARDÍN SURREALISTA EN SLP

Alucinantes construcciones creadas por los sueños de Edward James y enmarcadas por la selva del municipio de Xilitla son un excelente tour que mínimo debes emprrender alguna ocasión. Además hay unas cascadas dentro de la misma propiedad, que junto a los laberintos de formas caprichosas, te transportan al onirismo.

Es una arquitectura que el mismo James denominó “Arquitectura Integrada a la Naturaleza”. Y la historia del autor surrealista es realmente impresionante. En los años 30, James se vinculó con el movimiento surrealista y escribió poemas en la revista Minotaure. En octubre de 1937 junto a Salvador Dalí, James propuso al cineasta surrealista ibérico Luis Buñuel (por la influencia que éste tenía entre los republicanos españoles) comprar con sus recursos un bombardero checoslovaco, para emplearlo en la Guerra Civil Española a cambio del préstamo de una serie de obras maestras del Museo del Prado, de Madrid, (con el objeto de exhibirlas en todo el mundo para recaudar recursos para los republicanos y devolverlas a España al final del conflicto). Buñuel rechazó la propuesta. James fue el principal patrocinador del pabellón surrealista de la Feria Mundial de 1939 en Nueva York. La organización de ésta provocaría un conflicto que separaría definitivamente a Dalí de James.

En 1944 llegó James llegó a México para visitar a su compañero de Oxford, Geoffrey Gilmore, y con el proyecto de “situar un Jardín del Edén” en ese país, eligió un terreno al borde del río Santa María, en Xilitla.

actividad_jardin_surrealista_xilitla_colons

xilitla-mexico

UNA IGLESIA SEPULTADA EN LAVA

Una de las maravillas naturales de México, el volcán Paricutín de Michoacán, dio su primer aviso en febrero de 1943, cuando un campesino que labraba la tierra, literalmente presenció como la tierra se abría a sus pies. El Paricutín estuvo en erupción durante nueve años, no produjo víctimas, pero sí llegó a sepultar en lava dos poblados, incluyendo San Juan  Viejo Parangaricutiro, pueblo del cual aún emerge parte de la iglesia.

Este poblado fue uno de los más antiguos de la Zona Tarasca del estado de Michoacán. Su origen se sitúa hacia el año 1533, fecha en que Fray Juan de San Miguel agrupó varias rancherías cercanas para formar el pueblo de San Juan Parangaricutiro. Hacia 1770 llegaron a la región los Frailes Agustinos provenientes del Convento de Jacona, quienes evangelizaron la región durante 200 años.

Parangaricutiro

62399903