432 Views |  Like

PERIODISTAS EXCEPCIONALES

FacebookTwitterGoogle+

En México como en muchos otros países, han existido periodistas que se destacan de otros por marcar tendencia, porque sus comentarios generan polémica en las redes sociales o por sus trabajos realizados.

La opinión de los periodistas de alguna manera moldea la forma en la que percibimos lo que sucede en nuestra sociedad, pues a través de su mirada registramos los hechos convertidos en noticia que ellos mismos se encargan de jerarquizar y editorializar.

Influencia no es sinónimo de talento u honestidad, sino de la capacidad de cambiar la forma de cómo se perciben los cosas, y de ejercer poder sobre los actores de nuestra sociedad.

Existe una cierta distinción entre comunicadores y periodistas, pues los periodistas llevan una formación más de experiencia que de estudios, como lo fue Francisco Zarco, Salvador Díaz Mirón, Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez “El Nigromante” e incluso Manuel M. Altamirano, entre muchos otros, que se vieron influenciados por la evolución de la historia de su época.

Estos hombres dieron formación al periodismo en México, marcando la pauta a seguir para muchos otros.

Y por otro lado, existe la categoría de los comunicólogos o comunicadores, quienes se enfocan en informar y entrevistar, pero muchas veces sin profundizar en los hechos.

Entre los periodistas en México destacan grandes personalidades como: Vicente Riva Palacio, Filomeno Mata, José Guadalupe Posada, José Vasconcelos, Francisco Sosa e Isabel Prieto de Landázuri, quienes sobresalieron por su claridad, perfección e investigación al realizar su trabajo.

Posteriormente surgieron otros periodistas como: Jacobo Zabludovsky, Don Agustín Barrios Gómez, Don Fernando Marcos, Don Pedro Ferriz Santa Cruz y Miguel Ángel Granados Chapa.

Hoy en día se conocen a: Carlos Loret De Mola, Adela Micha, Carlos Marín Martínez, Denise Maerker, Dolores Ayala, Javier Alatorre, Joaquín López Dóriga, Pedro Ferriz de Con, Ciro Gómez Leyva, Federico Arreola, Sergio Sarmiento, Jorge Fernández Menéndez, Julio Hernández, Pablo Hiriart y Víctor Trujillo en su papel del payaso Brozo, quienes forman parte de los comunicólogos, por ser periodistas escolarizados que siguen un método de manejo.

Joaquín López-Dóriga.- Periodista, reportero, columnista, comentarista en radio y televisión. Conductor del programa informativo de Radio Fórmula “López-Dóriga”; y del noticiero nocturno de Televisa.

Pedro Ferriz de Con.- Periodista, conferencista y empresario mexicano; se recibió como Ingeniero Civil en la Universidad Iberoamericana y tiene una Maestría en Matemáticas Aplicadas por el Fleming College De Lugano, Suiza. Actualmente es accionista de Grupo Imagen donde conduce la primera emisión radiofónica Imagen Informativa y está al frente de Cadena Tres Noticias en el horario nocturno, también es editorialista en el periódico Excélsior.

Carlos Marín Martínez.- Estudió la carrera de periodismo en la Universidad Carlos Septién García, y actualmente se desempeña como director general editorial del Grupo Editorial Milenio además de colaborar en el canal de televisión del mismo grupo.

Adela Micha.- Egresada de la Universidad del Nuevo Mundo de la licenciatura ciencias y técnicas de la información. Actualmente es conductora y productora ejecutiva del noticiero “Las Noticias por Adela” y del programa radiofónico Panorama Informativo en Grupo Imagen.

Lolita Ayala.- Estudió Periodismo en la afamada Radio y Televisión Italiana (RAI) en Roma. Actualmente conduce el Noticiero con Lolita Ayala transmitido en el canal 2.

Javier Alatorre.- Egresado de la UAM – Xochimilco es Licenciado en Ciencias de la Comunicación; actualmente conduce el noticiero nocturno “Hechos” de Televisión Azteca y la emisión radiofónica “Reporte 98.5 con Javier Alatorre” en Grupo Imagen.

Carlos Loret De Mola.- Periodista de oficio, licenciado en economía por el ITAM, y con estudios de derecho en la UNAM. Actualmente tiene el noticiero matutino “Primero Noticias” en canal 2 y “Contraportada” en Radio Fórmula.

Denise Maerker.- Realizó estudios en Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Obtuvo la Licenciatura en Derecho, la Maestría en Ciencias Políticas, y realizó un doctorado del Sistema Político Comparado en la Sorbona de París. Actualmente conduce el programa “Atando Cabos” en Radio Formula y el programa semanal Punto de Partida en canal 2 y Foro TV.

María del Carmen Aristegui Flores.- Es una periodista originaria del D.F., y estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, cursando la carrera de comunicación; su carrera comenzó en la ya extinta IMEVISIÓN, que fue vendida y convertida en la Actual TV AZTECA. Su carrera se enfoca a la investigación político-social, indagando en la vida privada de funcionarios y su vínculo con la sociedad. En 2001 fue ganadora del premio nacional de periodismo, el cual compartió con Javier Solórzano; además de ocho premios que ganó posteriormente por diferentes instituciones. Su carrera se desarrolla en CNN, en MVS radio y Reforma.