1090 Views |  Like

‘NO SOY POLÍTICO’ – MAURICIO FERNANDEZ

FacebookTwitterGoogle+

En entrevista exclusiva para la revista ME, el candidato del PAN a la Alcaldía de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, habla de la evolución de Valle Oriente, de sus proyectos de movilidad y rechaza pertenecer a la clase política.

Mauricio Fernández no quiere que lo cataloguen como político, sino como ejecutivo y promotor cultural.

De lengua libre, como se caracteriza, califica a los políticos como inconsistentes, incongruentes: “Dicen una cosa y hacen otra”, explica el hombre que busca por tercera ocasión gobernar San Pedro.

Y para definirse como ejecutivo pone el ejemplo del proyecto de Valle Oriente que le tocó diseñar hace 25 años y al que se sumaron Femsa, Lamosa y Grupo Inmobiliario Monterrey; plan de desarrollo que hoy es un boom habitacional y hasta de entretenimiento en el área metropolitana.

“(Me defino) como no político, yo creo que los políticos, con la cultura que tenemos en México, te dicen una cosa y en general hacen otra. Yo por eso digo que ni político me considero. Yo me considero un ejecutivo. Y veo de manera muy puntual los trabajos y las obras que hay qué hacer en un momento determinado.

“Hay cosas que he disfrutado muchísimo. Don Eudelio (Garza Lozano), que en paz descanse, me tocó convivir con él cuando yo hice el proyecto de Valle Oriente.

“A mí me tocó hacer Valle Oriente hace 25 años. Tenían el proyecto de casas de interés social del menor nivel y entonces convencí al gobernador que lo parara. Don Eudelio (Garza Lozano) se sumó a este proyecto porque creyó en mi visión. Fue un juego de gente que los metí a todos en una licuadora y desarrollamos un proyecto integral como es Valle Oriente”.

Mauricio promete que enfatizará en la promoción de la cultura en San Pedro y del plan maestro de Valle Oriente, el cual contará con un circuito completo de vida incluyendo los desarrollos habitacionales, restaurantes, hoteles, así como lugares de entretenimiento como el próximo proyecto llamado SHOWCENTER, el cual estará ubicado en la planta alta de MAIN ENTRANCE y cuya apertura está programada para enero del 2017.

Fernández piensa que la idea de que se realice un nuevo centro de espectáculos abrirá nuevas puertas a la cultura, al turismo y a la economía de la ciudad. Y de igual manera recuerda con fascinación el evento llamado CAVALIA, el cual fue uno de los más fastuosos y originales que se haya presentado, hacia un público muy receptor de eventos culturales como lo es el de San Pedro.

Mauricio Fernández es un amante de la culura y la música, y comentó que siente un gran entusiasmo al ver que el mes pasado se realizó nuevamente el Festival Pa´l Norte, del cual sostiene que le gustó mucho y que nunca había visto algo así en la ciudad.

Por otro lado, y al cuestionarle sobre el hecho de volver a competir por la Alcaldía de uno de los municipios de mayor calidad de vida en el país, pero también de mucha exigencia, Mauricio define tres grandes temas que lo empujan a querer contender: su arraigo y el de su familia, el problema de la inseguridad y el reto de mejorar la vialidad del municipio.

“Mira, hay un sinnúmero de razones (para buscar por tercera ocasión la Alcaldía), pero una muy sencilla es que aquí vivo, mis hijos, mis nietos y es un municipio que a mí no me gustaría que cambiara de rumbo”.

SALVAR LA VIALIDAD

Y un segundo tema que impulsa a Fernández a contender por la Presidencia Municipal, aunque tenga que ser el centro de los ataques de la oposición -que desde hace dos décadas no ha podido derrotar al PAN para gobernar San Pedro- es el problema de la movilidad.

“En lo que San Pedro está más atrasado es en el tema de la vialidad. Es el gran tema que tenemos, fuera de la seguridad, más importante.

“No se ha hecho la vialidad maestra de este distrito, Valle Oriente, San Agustín, Loma Larga. La continuación de Lázaro Cárdenas, que si no arranca ya me tocará arrancarla a mí.

“Quitarle los semáforos a Morones Prieto, hacer gazas y darle fluidez porque de oriente-poniente ahorita no funciona nada. Nos falta el segundo túnel de la Loma Larga, que siempre ha habido un interés de los desarrolladores de este sector, entre ellos de la familia Garza Mercado”.

Entre todas estas obras, dice Fernández, está la clave para desfogar Valle Oriente, pero gran parte de esa infraestructura está en el extremo de Monterrey.

“Digo, yo sí creo que nos merecemos un poco de justicia por parte de la Federación y del Estado. Sí hay soluciones, pero tenemos que pensar en otra dimensión. No es nada más tu trabajo como alcalde de obras en el Municipio.

“Las grandes obras de vialidad para San Pedro hay que hacerlas fuera de San Pedro.

“Se juntaron muchas colonias para hablar del tema, ya me aceptaron meterle 100 millones de pesos los vecinos, a los cuales yo les estoy ofreciendo meterles otros 100”.

Y Mauricio explica que entonces es mucho más fácil cabildear con el Estado y la Federación para conseguir que cada quien ponga otros 100 millones de pesos adicionales.

“Te digo, estos trabajos de tener capacidad de armar los proyectos, de promoverlos y de ejecutarlos, pues lo he hecho toda mi vida, y pues un ejemplo es Valle Oriente.

SOY PIONERO

“Me ha tocado ser pionero en muchos temas en muchas cosas, esto lo tengo muy claro, sobre todo en el tema de vialidad y el de desarrollo urbano, son dos temas que, de una u otra forma, me tocó apadrinar.

“Cuando yo entré por primera vez a la Alcaldía, las autorizaciones de desarrollo urbano las daba el Estado, no el Municipio”.

Pero desde 2011, dice Mauricio, presentó una controversia constitucional que ganó y cambió ese ordenamiento.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya decidió que ahora sí es exclusivo del Municipio tomar las decisiones de uso de suelo.

“Entonces ahora sí ya no van a valer amparos, ya no van a valer autoridades estatales o federales que se metan con San Pedro.

“(El plan de Desarrollo Urbano) de 2010 a 2030, me tocó sacarlo a mí y está en vigor. Entonces son 40 años en una visión de desarrollo urbano. Y, pues digo, si está como está San Pedro pues no es gratis, ¿verdad?”.

UN PATRONATO CULTURAL

El candidato panista a la Alcaldía de San Pedro dice que de ganar las elecciones el 7 de junio, buscará crear un patronato que institucionalice el festival cultural anual que hasta ahora organiza el Municipio.

“Mira, los festivales más grandes culturales que se han hecho son en mi administración, uno se llamó ‘Arte Fest’, de hecho era un programa de actividades diarias por dos meses.

“Entonces yo sí creo que este esfuerzo que hicimos, que en el primer año nos costó una lana y batallamos mucho, creo que en el último año como que los patrocinadores y mucha gente lo entendió.

“Vamos a ver si en esta administración puedo ver si lo instituimos y que quede un patronato o gente que nos quiera ayudar. Para que esto se haga sin necesidad de utilizar al Municipio como el gestor y organizador, sino que lo haga la misma sociedad”.

¿SE VA EL PLANETARIO ALFA?

Mauricio Fernández considera que terminó la vida útil de este espacio.

“Está anticuadísimo. Y pues hay muchísimas más generaciones digitales y demás como para transmitir películas. Entonces como que ya es una generación muy anticuada.

“Lo que yo entiendo, Alfa le había ofrecido al Parque Fundidora montar un planetario, y pues por supuesto dar de baja o quitar el actual, que por cierto creo que le cuesta 1 ó 2 millones de dólares al año a la compañía mantener todo el complejo del planetario”.

Por otro lado, explica Mauricio, la nave Lewis del Parque Fundidora tiene un medio planetario y el Museo del Papalote va a abrir con uno completo.

“Si apoyan lo del Parque Fundidora lo veremos como tal, y si no, pues simplemente se eliminará de donde está construido”.

CON LAS ANTENAS BIEN LEVANTADAS

Los problemas que Mauricio ve en otras entidades obligan a que uno de sus enfoques para buscar por tercera ocasión la Alcaldía de San Pedro sea la seguridad de los sampetrinos.

“El tema de seguridad está muy complicado, es un tema que de alguna manera yo manejé desde hace cinco años y le entiendo… Hay que tener las antenas bien paradas.

“Entonces, si entiendes que el tema ‘seguridad’ se ha convertido en un icono del Municipio, lo debemos seguir manteniendo. Si tú fueras la Reina del Pacífico, o como se llamara aquí, la Reina del Norte, ¿en dónde te gustaría que vivieran tus hijos, en Irak o en San Pedro? Pues en San Pedro, ¿verdad? Pues nadie come lumbre. Ellos tampoco”.

Y Mauricio pide que en los temas de seguridad, la gente tenga la mente abierta.

“Bin Laden no, porque ya se murió, pero puede estar Mefistófeles, o el que te guste, el demonio en persona puede estar presente aquí.

“A mí me costó un esfuerzo del tamaño del mundo lograr lo que tenemos ahora, que es una zona neutra.

“Mucha gente no le entiende al tema. Por eso te digo, que yo sí tengo interés de que esto continúe y continúe bien, porque aquí vivo y vive mi familia”, finalizó Mauricio.

Por Mariana Franco