1712 Views |  1

LOS EDIFICIOS VERDES DE YEANG

FacebookTwitterGoogle+

La arquitectura bioclimática y el uso de energías renovables abren un panorama integrado al ambiente para los nuevos rascacielos.

Es tan confortable a la vista, como de seguro habitarlo o trabajar en él. Es lo primero que se piensa al ver los diseños de edificios de este arquitecto de Malasia.

Y es que la construcción se encuentra dentro de las ramas industriales más contaminantes del planeta, por lo que desde el siglo pasado una nueva generación de arquitectos está buscando nuevas alternativas arquitectónicas rumbo a la sustentabilidad. Por ello ahora existen conceptos como arquitectura bioclimática, arquitectura verde, diseño ecológico, arquitectura sostenible, entre otros. Y el común denominador en todas estas alternativas es el respeto al medio ambiente y la propuesta de nueva tecnología constructiva compatible con la conservación del entorno natural.
En esta nueva visión de la arquitectura están los diseños de Kenneth Yeang, quién está considerado como uno de los pioneros en incluir elementos bioclimáticos y de ahorro energético en el diseño de rascacielos.

¿QUIÉN ES KEN YEANG?      

El arquitecto Kenneth Yeang nació en Penang, Malasia, en 1948. A los 12 años se mudó al Reino Unido y más tarde cursó la carrera de arquitectura en la Architectural Association School (1966-1971) de Londres. En 1975 recibió el grado de Doctor en diseño ecológico en el Wolfson College de la Universidad de Cambridge. Su investigación sobre diseño ecológico en esta etapa, lo lleva a publicar el primero de sus libros titulado: Designing With Nature, publicado por McGraw-Hill en 1995 y considerado como uno de los primeros estudios sobre el diseño de edificios bioclimáticos.

Actualmente, Kean Yeang posee más de treinta años de experiencia en construcciones ecológicas y diseño de energías pasivas y es socio principal de T. R. Hamzah & Yeang Sdn. Bhd, una firma internacional cuyas oficinas principales se encuentran en Kuala Lumpur, Malasia. Sus proyectos claves incluyen la Biblioteca Nacional de Singapore, la Eco-Tower, el edificio de la IBM, el Mesiniaga Building, en Malasia y el Wirrina Cove Condominium en Australia. Para Yeang, diseñar ecológicamente se traduce en integrar el ambiente construido, que representa todo lo hecho por el hombre, con el ambiente natural pero de una manera pacífica y benigna, que se logra en tres niveles: Sistemática, física y temporalmente.

Ken Yeang maneja la piel de sus proyectos como un filtro que permite una relación permeable entre el interior y el exterior, es decir, el paisaje y los edificios no se deben considerar como elementos aislados, sino como integraciones armónicas. Es así, como ha implementado el uso del paisajismo vertical como medio para lograr el confort ambiental en los espacios que integran sus edificios, a la vez que contribuye a mejorar el ecosistema al imitar sus propiedades y procesos. Otro aspecto importante en la iodeología de Yeang, es el uso de la energía como recurso escaso, puesto que es indiscutible que nos acercamos a una crisis en este rubro, por lo que es fundamental que los arquitectos diseñen hacia la sustentabilidad, en vías de contribuir a brindar soluciones adecuadas para el alto gasto energético producido por los rascacielos.
Por lo cual, para el arquitecto solamente existen esencialmente tres rutas para atacar el alto consumo de energía en la arquitectura:

1.- Seleccionando materiales y componentes adecuados.
2.- Acercándonos y entendiendo el ciclo de la energía y su procedencia.
3.- Diseñando elementos que contribuyan al ahorro energético en los edificios.

Hablando específicamente de los rascacielos, estos se definen como edificios de gran altura que incrementan el uso del suelo y optimizan al máximo el espacio, esto permite hacer más efectivo el uso de la tierra, denominado “High rise”, el cual funciona como una economía urbana, puesto que al concentrar a determinado número de personas existe mayor accesibilidad entre ellas y su localización permite la reducción en el consumo de energía en el transporte.
Entre sus premisas, Yeang considera que el diseño ecológico se da por yuxtaposición, entremezclándose o integrándose con el medio ambiente, es decir, diseñar lo construido como un fluido y aplicar vegetación vertical en forma escalonada.

ELEMENTOS BÁSICOS DE KEN YEANG

  • Concentración de núcleos de servicios.
  • Orientación adecuada.
  • Ventanas y vanos de acuerdo a la incidencia solar.
  • Balcones que den sombra y funcionen como áreas abiertas.
  • Espacios de transición en el centro y periferia.
  • Paredes permeables como elementos ambientales interactivos.
  • Plantas que reflejen patrones de vida y cultura.
  • Relación con el exterior mediante una planta baja abierta y ventilada
  • Paisajes verticales a lo largo de los edificios.

Éste último punto es el más representativo en la filosofía del arquitecto malayo, quien incorpora en sus edificios una serie de jardines a lo largo de la fachada que modifican toda su apariencia: La vegetación en los rascacielos es algo necesario para rectificar el desequilibrio de masa orgánica en nuestro medio ambiente construido.

Sus diseños crean una naturaleza vertical, generan espacios más positivos para la gente que los habita, mejoran la productividad y se incorporan de manera amable con su entorno urbano, integrar vegetación a las azoteas y a las fachadas reduce el efecto total de isla de calor de la localidad y reduce de 5 a 10 por ciento el consumo de energía de un edificio: Además, las fachadas son más frescas en verano y la vegetación proporciona aislamiento. Esto puede consultarse en el libro: “Proyectar con la Naturaleza”, de Yeang.

A continuación se describen algunas de las obras que materializan toda esta serie de conceptos, para demostrarnos que realmente se puede llevar a cabo un cambio en la arquitectura y en la vida misma del planeta.

Proyecto: AAG Tower
Localización: Deptford Creek, London
Características: Lo relevante de este edificio consiste en que posee una rampa continua que funciona como galería de arte y sube en forma de espiral alrededor del edificio. Los departamentos están orientados hacia el Sur y el Oeste para aprovechar las ventajas de las vistas y el sol, mientras que la galería se encuentra predominantemente hacia el Norte y el Este donde la luz directa del sol es mínima.
Dichos departamentos están diseñados con dimensiones modulares estándares, lo que permite combinarlos para formar unidades más grandes. En lo alto de la torre se ubica una galería de triple altura, con café y restaurant, donde se puede apreciar un lago y los alrededores del lugar. Mientras que en los pisos de en medio se ubica una plaza que sirve de espacio común para los usuarios de este compacto lugar.

Proyecto: Menara Mesiniaga
Localización: 1A, Jalan SS 16/1, Subang Jaya, Selangor, Malaysia.
Características:  Este edificio conjunta los principios bioclimáticos con el diseño de rascacielos desarrollado en la década anterior por la firma de Ken Yeang. Entre los aspectos más interesantes del proyecto se encuentran:

A). El concepto de paisajismo vertical es introducido en la fachada del edificio y los patios. La vegetación comienza trepando desde la planta baja hasta la parte más alta de uno de los lados del edificio.
B). Sistemas pasivos de energía se encuentran incorporados.

Proyecto: Elephant & Castle Eco-Tower
Localización: Londres, Inglaterra.
Características: En este proyecto se tuvo la visión de transformar 180 acres en el sur de Londres en un esquema que provee entre otras cosas lo siguiente:

A). Más de un millón de pies cuadrados de comercios.
B). 3,500 nuevos hogares.
C). 1,100 casas de interés social.
D). transporte público nuevo y optimizado.
E). 500,000 pies cuadrados de oficinas.
F). Servicios comunitarios.
G). Grandes parques, etc.

Este proyecto de regeneración fue diseñado en conjunto con varios grupos de consultores especializados. El esquema principal se divide en dos por una vialidad de intercambio, el lado izquierdo fue diseñado por Foster & Partners, mientras que el derecho la firma de Ken Yeang, HTA Architects y Benoy Limited. Ésta última diseño los espacios exteriores, mientras que la firma de Yeang diseño las torres en colaboración con HTA Architects.
La propuesta era diseñar tres eco-torres para uso residencial, dentro de los aspectos importantes se encuentra la sostenibilidad, la orientación, el respeto al ecosistema, el uso de energías pasivas, la integración del paisajismo y la vegetación entre otras.
En las anteriores ilustraciones, observamos la planta de conjunto del proyecto, las eco-torres y finalmente una perspectiva de uno de los edificios principales, en donde podemos observar la integración de la vegetación y su importancia en el conjunto.

LA ENSEÑANZA DE YEANG

No cabe duda que es imprescindible plantear alternativas de desarrollo vertical, siempre y cuando sean responsables y humanas. Es imposible hacer caso omiso del deterioro ambiental al que está siendo sometido nuestro planeta. Es por ello que la obra del arquitecto Ken Yeang nos abre un nuevo panorama en cuanto a repensar el proceso de diseño en vías de convertirlo en un paso compatible con la conservación del medio ambiente.

Las alternativas bioclimática integral y por otro lado la utilización de energías renovables son una respuesta acertada a nuestro entorno. Yeang, no solo transmite su vocación por proyectar rascacielos verdes, sino que toda su obra invita a incluir criterios sustentables en cualquier elemento arquitectónico, con el objetivo de que se integre al medio ambiente y responda a las demandas energéticas de hoy en nuestro planeta.