737 Views |  Like

#LEY3DE3: ANTÍDOTO A LA CORRUPCIÓN

FacebookTwitterGoogle+

La iniciativa ciudadana Ley 3 de 3 busca transformar la indignación social por la corrupción en un esfuerzo constructivo para forjar gobiernos más honestos.

El 17 de marzo un grupo de organizaciones de la sociedad civil entregaron al Senado más de 291 mil firmas para respaldar una iniciativa que crea la Ley General de Responsabilidades Administrativas. La llamaron: Iniciativa Ciudadana de Ley 3 de 3.

Entre los aspectos de este proyecto destacan:

  1. Define claramente la corrupción, a partir de diez tipos de conductas ilegales.
  2. Rediseña el sistema de responsabilidades de los servidores públicos.
  3. Permite sancionar a particulares en hechos de corrupción.

¿QUÉ PROPONE LA LEY 3DE3?

  1. La obligación de presentar las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal para todo funcionario, de forma periódica y pública.
  2. Directrices para la conducta ética esperada de los servidores públicos.
  3. Un marco de responsabilidades único para todo el país y los servidores públicos en los tres órdenes de gobierno y órganos autónomos.
  4. Medidas preventivas basadas en las mejores prácticas internacionales y sanciones para evitar que el sector privado participe de actos de corrupción.
  5. Mecanismos para que los ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción de manera segura y anónima.
  6. Una clasificación de los 10 actos de corrupción grave: soborno, desvío de fondos públicos, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de justicia, colusión, uso ilegal de información falsa o confidencial, nepotismo y conspiración para cometer actos de corrupción.
  7. Dotar de los recursos y herramientas necesarias para la investigación efectiva de actos de corrupción a las autoridades responsables. Creación de una plataforma digital que centralice información de cualquier órgano de gobierno necesaria para la investigación.
  8. Sanciones severas para servidores públicos que cometan actos de corrupción y una lista negra de consulta obligatoria.
  9. Mayor coordinación entre las autoridades responsables de investigar y sancionar actos de corrupción. Aprovechando la experiencia de más de 90 autoridades fiscalizadoras e investigadoras a nivel nacional.

En su página web, podrás encontrar la fase en la que se encuentra el proceso. Actualmente fue presentada al Senado, para su posterior discusión y aprobación.

http://ley3de3.mx