359 Views |  Like

¿HABRÁ ‘LEY 3 DE 3’?

FacebookTwitterGoogle+

Los legisladores enviaron hasta junio el paquete de rendición de cuentas, transparencia y anticorrupción, que incluye la aprobación de la iniciativa #Ley3de3.

Los senadores tuvieron hasta el 28 de mayo para aprobar las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, pero en lugar de disertar sobre sus ordenamientos y aplicación, los partidos políticos utilizaron la iniciativa como una herramienta especulativa. La fecha límite fue estipulada por los propios legisladores en los artículos transitorios de la reforma constitucional, por la cual se creó el Sistema Nacional Anticorrupción el año pasado. Sin embargo, a pesar de incumplir con el plazo, los legisladores no tuvieron sanción.

La Ley Orgánica del Congreso exime de cualquier tipo de sanción a los diputados y senadores que violen un plazo legal para aprobar una ley, pese a que se encuentre en un mandato constitucional. Además, sin las leyes secundarias, el Sistema Nacional no podrá operar, lo que afecta la articulación diseñada para atacar uno de los problemas fundamentales en el país: La corrupción.

El 31 de mayo, con 33 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó convocar a la Cámara Baja y a la de Senadores a un periodo extraordinario de sesiones que comenzará el próximo 13 de junio a las 11 horas. Son 37 legisladores, 19 diputados y 18 senadores, quienes integran esta Comisión Permanente.

Sin embargo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja acordó por unanimidad la agenda que se discutirá en este periodo, y los temas del paquete anticorrupción nuevamente no están entre las prioridades. Porque según los legisladores hay temas más importantes como la reforma de justicia, que puede entenderse, pero lo que no es comprensible es que para ellos también es más importante discutir el desafuero de la diputada local Lucero Sánchez, acusada de presuntos vínculos con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El presidente del órgano legislativo, César Camacho Quiroz, exdirigente nacional del PRI, detalló en conferencia de prensa aquel día que aunque se ha puesto como fecha máxima el 17 de junio, esto no implica que ese día sea el límite para la discusión de los temas en la agenda, pues se deja abierta a las minutas que enviará el Senado de la República y según los temas que haya en cartera.

Tratarán de desahogar tres dictámenes relacionados entre sí, como disposiciones normativas indispensables para la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio Adversarial y Oral. “Son las Minutas con Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley Nacional de Ejecución Penal. La ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para los Adolescentes, y diversas reformas de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada”.

Según el presidente de la Cámara Baja, estas leyes son muy importantes para la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral, plazo que vence el próximo 18 de junio. Realmente se tratan de algunas reformas complementarias, porque el nuevo Sistema Penal ya está en vigor en todo el país. Y hasta que los legisladores no concluyan estas reformas y el posible desafuero de la diputada, que para los medios de comunicación son fuegos artificiales, es cuando empezarán a discutir los temas relacionados con la fiscalización y rendición de cuentas, y las siete leyes pendientes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción, donde se convino con el Senado, que la Cámara de Diputados sea la de origen en el Tema General de Fiscalización y Rendición de Cuentas. Es decir, en este tópico ya no serán los senadores quienes discutan en primera instancia.

¿QUÉ ES LA ‘3 DE 3’?

Iniciativa que busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país: funcionarios y políticos que antepongan los intereses de México a los suyos.

Tres declaraciones

  1. Patrimonial: La declaración patrimonial permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee el declarante desde el inicio hasta el fin de su encargo. Hacerla pública permite que los ciudadanos puedan monitorear que el patrimonio del funcionario o persona de interés público crezca conforme a sus ingresos y los de sus familiares. La información que se pide en este documento incluye: Ingresos, bienes inmuebles, vehículos, bienes muebles y otro tipo de valores del declarante.
  2. De intereses: Permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un funcionario o persona de interés público. Hacer pública esta información permite evitar que, en caso de existir un conflicto de intereses, se privilegie el interés privado sobre el público, generando un beneficio indebido para el declarante o sus familiares. La información que se pide en este documento incluye: Intereses económicos y financieros, actividades profesionales y empresariales y otros intereses tanto del declarante como de sus familiares en primer grado y dependientes económicos.
  3. Fiscal: La declaración fiscal es el comprobante de que el declarante ha cumplido con su obligación de pago de impuestos. Se pide la carátula de la declaración anual de pago de impuestos de los últimos tres años: 2014, 2013 y 2012. Se puede consultar un ejemplo del acuse de recibo de pago de impuestos emitido por el SAT.

¿QUIÉNES PRESENTARON ‘LA 3 DE 3’ EN NUEVO LEÓN?

Jaime  Rodríguez Calderón  – GOBERNADOR

Ivonne  Álvarez García – SENADORA

Ximena Tamariz García – DIPUTADA FEDERAL

Diana Luisa Adame – COMUNICACIÓN SOCIAL DEL ESTADO

Cuauhtémoc Antúnez Pérez -SRIO. DE SEGURIDAD PÚBLICA

José Jorge Arrambide Garza – SISTEMA METRORREY

Luz Natalia Berrún Castañón – SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

Nora Elia Cantú Suárez – CONTRALORÍA Y TRANSPARENCIA

Manuel Enrique De la O – SECRETARIO DE SALUD

Luis Nelson Doria Gutiérrez  – SRIO. PARTICULAR DEL GOBERNADOR

Fernando Elizondo Barragán – COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Roberto Carlos Flores – PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO

Carlos Garza Ibarra – SECRETARIO DE FINANZAS Y TESORERÍA

Manuel Florentino González – SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

Bernardo Jaime González – CONSEJERO JURÍDICO DEL EJECUTIVO

Esthela María Gutiérrez – SECRETARIA DE EDUCACIÓN

Hiram Menchaca Villarreal – SIMEPRODE

José Luis Ortiz Durán- SUBSECRETARIO DE D.U.

Jesús Humberto Torres – SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS

Fernando Turner Dávila – SRIO. DE DESARROLLO ECONÓMICO

Manuel Vital Couturier – ISSSTELEON

Héctor Israel Castillo – ALCALDE SANTA CATARINA

Samuel Alejandro García – DIPUTADO LOCAL

Por Sandra Ortega