314 Views |  Like

EL TÉ QUE TE CONVIENE

FacebookTwitterGoogle+

El té proviene de las hojas procesadas de la planta de Camellia sinensis. Un arbusto de hoja  autóctono del sudeste asiático que se desarrolla en las regiones tropicales subtropicales y montañosas. Las hojas y los capullos (e incluso los tallos) de Camellia sinensis se cosechan y procesan de diversas maneras para producir una gama de variedades de té disponibles, tales como negro, oolong, verde, blanco, y pu-erh.

Con la popularidad de infusiones de hierbas en el mercado de hoy (como la manzanilla, menta, etc), toda una gran gama de bebidas herbales (tanto helada y caliente) han llegado a ser conocido como “té”. Técnicamente hablando, sin embargo, sólo las bebidas derivadas de la planta Camellia sinensis deben de ser referidas como tal. Para distinguirlos de los tés verdaderos, las infusiones herbarias se refieren a menudo como tisanes (pronunciado TEE-san).

Como dato curioso, aunque el té proviene de orígenes botánicos muy específicos, ha llegado a ser conocido por muchos nombres en todo el mundo: cha (China, Japón, India, Sri Lanka, Pakistán y Bangladesh), chay (Turquía), chai (Oriente Medio y Rusia ), Chá (Portugal), tay (China – provincia de Fujian), el (Francia), tee (Alemania), thee (Holanda) y té (España, Italia y México). Uno puede incluso rastrear el viaje histórico del té a través de su lingüística. El “cha” chino mandarín fue el primer nombre para el té. Siguió el té a través de China y más allá cuando se extendió a través de Asia en el 5to siglo. Mucho más tarde, en 1644 DC, los comerciantes británicos encontraron su camino a la provincia de Fujian de China para establecer puestos de comercio. Junto con Camellia sinensis, los británicos exportaron la palabra de Fujian “tay” a Europa, que ellos deletrearon “té”.

Hay cinco variedades básicas de té: blanco, verde, oolong, negro y pu-erh. No olvidemos, todos los tipos de té comienzan con una hoja de té de la misma planta, Camellia sinensis. Cómo se procesa la hoja del té después de que se selecciona determina si se convierte en blanco, verde, oolong, negro o té pu-erh. Después de que un té se procesa en uno de los cinco tipos básicos también puede ser mezclado, aromatizado o perfumado.

Estas son las variedades de estos tés más populares:

Negro: Totalmente oxidado durante la fabricación, el té negro tiene hojas de color marrón oscuro / negro. Los tipos notables de té negro indio incluyen: Darjeeling, Assam, y Nilgiri. Variedades como Yunnan y Keemun vienen de China. Ceilán (Sri Lanka) también es conocido por excelentes tés negros.

Té Verde: El té verde sin oxidación mantiene el color verde de las hojas a través del procesamiento. Infusiones hechas a partir de estas hojas delicadas son a menudo vegetativas. La mayoría de los tés verdes se producen en China y Japón, ambos de los cuales son conocidos por excelente, pero muy distinta, la fabricación de té verde. Japón utiliza el vapor para detener la oxidación de su té verde durante la fabricación, mientras que China utiliza pan o horno de cocción.

Té Oolong:  El té Oolong sólo se oxida parcialmente. Debido a esto, el color, el sabor y el aroma de los oolongs varían ampliamente entre el de tés verdes y negros. Formosa (Taiwan) es reconocida por la calidad de sus oolongs.

Té blanco: Después de la cosecha, el té blanco simplemente se marchita y se seca (similar a una hierba). Como resultado, los tés blancos ofrecen la experiencia más exquisitamente sutil de beber té. Estos tés se originaron en la provincia china de Fujian, y continúan produciéndose en cantidades limitadas en sólo unas pocas partes del mundo hasta el día de hoy.

Pu-erh té: Producido sólo en China, el procesamiento de Pu-erh es un secreto muy bien guardado. Bien cuidado, el té pu-erh está realmente vivo como las enzimas en el té se les permite fermentar y envejecer, aumentando en gran medida el sabor del té con el tiempo. Pu-erh es el único té “envejecido”, y puede ser totalmente oxidado como el té negro o no oxidado como el té verde.

Tisanes: (infusiones de hierbas) Tisanes son infusiones elaboradas con ingredientes botánicos distintos del té, como hierbas, frutas y flores. La hierbabuena y la manzanilla son ejemplos comunes de tisanes.

Rooibos: Un tisano muy particular estos días es el rooibos sudafricano de la hierba (pronunciado ROY-BUS), nativo a la hermosa región de Cedarberg. A menudo llamado erróneamente “té rojo”, el rooibos no es en realidad una planta de té en el sentido técnico, lo que significa que no se deriva de la Camellia sinensis como el té negro, té verde, etc. En realidad es una legumbre (Aspalathus linearis) y es naturalmente libre de cafeína, ofrece toda una serie de beneficios medicinales, y ahora se mezcla con los aromas de la misma manera que el té.Además de ser exquisito, el té también puede tener infusiones medicinales.

Galanga: Existen tres tipos de galanga: mayor, menor y kaempferia, pero solo el rizoma de la galanga mayor es popular para usos culinarios, debido a que posee un sabor más suave que los otros (de sabor áspero y empleados sobre todo para la elaboración de remedios medicinales).

Cardamamo: El cardamomo es una planta de origen oriental cuya semilla es muy empleada tanto en el mundo de la medicina natural ya que ayuda a mejorar la sinusitis y la circulación sanguínea.

Igualmente se emplea en la preparación de infusiones afrodisiaca, ya que tiene propiedades tónicas parecidas a la pimienta y el jengibre. A continuación dos infusiones afrodisiacas de cardamomo.

Azafrán: De la flor del azafrán (Crocus sativus Linnaeus) se obtienen numerosas sustancias, condimentos, bálsamos y elixires que antiguamente se utilizaban mucho en medicina; también se obtiene un tinte amarillo muy apreciado.

Jengibre: El jengibre es una planta perenne de la familia cingiberáceas, originaria del sudeste asiático. Posee hojas lanceoladas, dispuestas de forma alterna. Sus flores son carnosas, amarillas o blancas, y se encuentran agrupadas en espigas.

Menta: La menta es una planta herbácea y perenne, perteneciente a la familia de las Labiadas, originaria de Asia y la Europa mediterránea.  Sus hojas son puntiagudas de color verde oscuro y flores moradas en verano que aparecen en espiral alrededor del tallo.

Si buscas probar diferentes tés en la ciudad, te recomendamos visitar estos:

  • World of Tea
  • NOPOP
  • Teavana
  • SeiGiorni
  • The Coffee Trade House
  • Blendr
  • Tea & Coffee Co. By Organica Boutique