203 Views |  Like

E-SHOPPING: ¡HAZLO CON SEGURIDAD!

FacebookTwitterGoogle+

Por Staff Revista ME

 

Los nuevos medios utilizables para intercambiar información y realizar operaciones comerciales están cambiando gran número de aspectos de la organización social y económica. Estas nuevas tecnologías se emplean a través de Internet, un sistema de comunicaciones abierto, con pocas limitaciones tecnológicas para su expansión y que crea un entorno de comunicaciones internacional.

El comercio electrónico ó “E comercio” puede definirse como la producción, publicidad, venta y distribución de productos a través de las redes de telecomunicaciones.

Los principales instrumentos de comercio electrónico son: el teléfono, el fax, la televisión, los sistemas electrónicos de pagos y de transferencias monetarias, el intercambio electrónico de datos e Internet. Los elementos para los que se pueden utilizar son publicidad, adquisición, pagos, distribución, consumo, compras, producción.

El crecimiento de las compras en línea es fuertemente influenciado por las compras móviles (tablet y smartphone), en especial en la categoría Descargas Digitales.

En esta ocasión te daremos información muy puntal que te ayudara a realizar una compra segura a través de internet. Tomar precauciones puede ahorrarte tener que pasar por muy malas experiencias.

 Aunque sea cómodo y fácil navegar conectado a redes de bares, centros comerciales o tiendas, lo cierto es que estas redes suelen ser poco seguras. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes.  Por este motivo, para realizar compras u operaciones en los que vayas a transferir información personal importante, te recomendamos que lo hagas a través de una red segura.

Como consumidor electrónico responsable, sigue las siguientes recomendaciones.

1.- Comprueba la confiabilidad de la página verificando que, al iniciar la transacción, la dirección incluya las letras https, que cuente con la imagen de un candado cerrado o una llave, y que al hacer doble clic en el candado, aparezca un certificado de seguridad vigente.

2.- Verifica que el sitio cuente con datos de contacto completos: Dirección física, teléfono, fax, correo electrónico y verifica la veracidad de éstos.

Se debe indicar el nombre o marca de comercialización de la empresa y sus productos.

3.- Identifica que la presentación de los productos sea de forma precisa y clara, si hay dudas resuélvelas antes de comprar.

4.- Confirma que el precio del producto sea en moneda nacional.

5.- Si hay cargos adicionales por envío de los productos estos deben señalarse, así como las condiciones y formas de pago.

Es importante leer los términos de cancelación y reembolso, garantías y devolución.

6.- El sitio debe especificar sus restricciones por ubicación geográfica, tiempo, tipo de producto o cantidad a adquirir.

7.- Es recomendable NO comprar cuando se piden depósitos a cuentas bancarias de terceros, es decir, que no sean al proveedor.

8.- Si te solicitan el número de la tarjeta de crédito conviene revisar las políticas de privacidad para el manejo de esa información.

9.- Es conveniente crear contraseñas para las cuentas de compras en línea utilizando 6 o más letras mayúsculas y minúsculas, números y otros símbolos escogidos aleatoriamente.

10.- Mantén un registro de todas las transacciones en línea. Podrías necesitar esa información de ser necesaria alguna aclaración sobre algún cargo a tu tarjeta no autorizado.

Mucho ojo, debes tener precaución con las ofertas difíciles de creer o casi imposibles; puede tratarse de un negocio poco serio.

Siguiendo estos consejos puedes aprovechar las enormes ventajas de consumir en línea. Muy importante, después de hacer compras online, revisa que todos los cargos de tu cuenta son conocidos y los tienes controlados. Si alguno te resulta sospechoso, ponte en contacto con tu banco, quizás hayas sido víctima de un robo de identidad.

Encuentra más recomendaciones de seguridad en profeco.gob.mx