516 Views |  Like

DIETA VEGANA: UN ESTILO DE VIDA

FacebookTwitterGoogle+

Llevar una dieta sana y equilibrada se ha convertido en una opción para millones de personas en todo el mundo, pero elegir ser vegano es una decisión que cambia tu estilo de vida.

Dentro de una dieta vegetariana la alimentación se lleva a cabo con frutas, verduras, granos y semillas, evitando las carnes, pero consumiendo productos que no ocasionan la muerte del animal, como el huevo, la leche, el yogur, el queso y la miel.

Pero los veganos no consumen ningún producto obtenido de los animales porque los consideran individuos que merecen ser respetados, por lo que rechazan el maltrato y el cautiverio, y evitan que miles de ellos sufran y mueran en mataderos, laboratorios, acuarios, circos y granjas.

El veganismo sostiene que una alimentación sin productos de origen animal no tiene por qué ser aburrida ni complicada, pues el secreto está en saber combinar los ingredientes. Por ejemplo, se puede sustituir la carne por legumbres u hortalizas; en vez de utilizar leche de vaca se puede sustituir por leches vegetales; y los huevos utilizados para hacer pan o tortillas se sustituyen por aceite, plátano o harina mezclada con agua.

Además de cuidar su alimentación, los veganos también rechazan aquellos productos que son fabricados con ingredientes de origen animal, como los jabones, los cosméticos, la ropa y el calzado; por lo que eligen prendas naturales como el algodón, el lino o los materiales sintéticos, en lugar del cuero, la lana y la seda, así como productos que no hayan sido probados en animales.

Para ellos también es importante que el proceso de producción esté libre de la mano de obra infantil y esclava, y que sea lo más respetuoso posible con el medio ambiente.

El veganismo no es una tendencia de consumo ni una moda, por lo que si se decide hacer una transición a esta dieta se debe investigar sobre los pros y los contras, así como tener el apoyo de un especialista para evitar el déficit de vitaminas y minerales.

Se considera que la dieta vegana es nutricionalmente adecuada para todas las etapas de la vida, incluyendo el embarazo, la lactancia, la niñez, la adolescencia y también para los deportistas; de igual manera es útil en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades como el cáncer de colon, de mama, de próstata, ataques al corazón, colesterol alto, presión alta y artritis reumatoide.