443 Views |  Like

BACK TO THE 70´S

FacebookTwitterGoogle+

Llega la primavera, el sol, las flores y los viajes a las playas con una tendencia en la moda hacia el look hippie, desinhibido, con estampados étnicos y colores brillantes.

Las grandes firmas de alta costura y los fabricantes de moda enfocaron sus diseños para este 2016 en una serie de estampados y detalles con reminiscencias de aquella década.

Muchas flores, cortes holgados, sacos a la cintura, cutouts asimétricos y colores brillantes, marcan la tendencia para esta época del año que comienza.

Los diseños étnicos, la gamuza, las playeras con imágenes y hasta los pantalones con campana, llegan a darle un toque despreocupado a la segunda parte de la primera década del Siglo 21.

Incluso en los más sofisticados diseños de las grandes firmas se evoca a los 70´s, ya sea con la sensualidad y los colores electrizantes, ácidos de aquella década, como Versace, o la colección para este año de Valentinos, que apela a la comodidad y distinción de las raíces de la antigua Grecia, como se usaron en los setentas por actrices como Ursula Andress.

Y para vestir con estas nuevas colecciones se subraya el cuerpo femenino muy natural y con curvas, sano. Se les dice adiós a las modelos escuálidas o excesivamente delgadas, que realmente fueron un fenómeno posterior a los 70´s, es decir fue una moda que partió de los 80´s en adelante. Muy tarde se aprendió que esa tendencia trajo tantos problemas de salud como la anorexia y la bulimia.

Por otro lado, Pantone reveló los colores de moda para esta primavera 2016, tonos que nos transportan a un lugar en el que somos libres de expresar nuestra faceta más alegre, relajarnos y disfrutar de la belleza de la naturaleza, de los grandes árboles, sol, cielo azul, aguas cristalinas.

Los 10 colores de moda del Instituto Pantone para el 2016 son un conjunto de tonalidades que, en respuesta a una situación cultural aún llena de incertidumbres, infunden una sensación de calma y relajación. Es una paleta cromática que trasciende de las normas culturales y de género. Deja de lado brillos intensos en favor de sensaciones positivas y más estables.

Con el contraste entre el diseño urbano y la vegetación más exuberante como fuente de inspiración, los diseñadores han escogido tonos vibrantes junto a tonalidades más clásicas y tranquilizantes para una paleta cromática en la que se mezclan la arquitectura, los destinos de viajes caribeños y un trabajo con colores vivos de artistas como Matisse, Picasso, Frank Stella, Esther Stewart y Sam Falls.

En resumen, los 70´s caen a una sociedad mundial que al igual que en aquella década requiere de inhibición, arte, relajación, música y reflexión, luego de que nuestra humanidad concluyó un año 2015 con atentados como los de noviembre en París, Francia, y amenazas por extremistas religiosos.

Así que reflexiona, vive la primavera y el verano con esta evocación setentera y sé parte de ella, desde la alta costura, hasta la moda más despreocupada. Aquí te exponemos una serie de características de colecciones representativas para toda ocasión, desde la cena de gala, hasta el café de la tarde.

Versace con adrenalina

En la pasarela Versace pisó con fuerza con tendencias  en vestidos con escotes geométricos, largos falsos con transparencias y una paleta de colores que lejos de enfrentar al blanco y al negro, logra inyectar una dosis de adrenalina gracias a tonos cítricos como el mandarina, el amarillo o el azul turquesa.

Los vestidos no sólo han adquirido una tendencia sexy y femenina, los trajes sastre o los smokings se han cubierto de cortes en mangas y pantalones, las americanas se han entallado a la cintura y han otorgado todo el protagonismo a unos bonitos y profundos escotes. Además, los detalles a modo de cuerdas, tiras en tonos neón y transparencias repletas de brillantes han redondeado una serie de looks sólo aptos las más atrevidas.

Valentinos: Homenaje a Grecia

El diseñador que hasta el año pasado había hecho una oda a África, ahora lo hace con Grecia. Apostó por los vestidos como pieza estrella de la colección primavera-verano 2016 y, más concretamente, por su versión maxi.

Las líneas rectas de sus propuestas aportaban sobriedad, una nota que se contrarrestaba en cierta medida gracias a detalles como las transparencias —que también han estado muy presentes— o a los colores más vivos que se dejaban ver tímidos entre tanto nude. Los tonos beige y blanco roto dominaron la pasarela junto a los negros, pero había lugar igualmente para el burdeos, el amarillo, el rojo pasión o el verde pistache.
Los detalles étnicos en las propuestas de Valentino, más bien en forma patchwork, han vuelto. Los flecos aparecían esta vez sin demasiada importancia, al contrario que la fina bisutería y los adornos en la cabeza. Sí, Valentino ha pasado de la oda a África al homenaje a la Grecia Clásica. Había algunos escotes cerrados, pero la mayoría llevaba un amplio escote de las formas más variadas, aunque predominaban los triangulares completados por algún detalle como collares que hacían las veces de cinturón.
Entre las hojas que adornaban la pasarela (y que pisaban descalzas de las modelos) se dejó ver la inspiración oriental en prints de dragones y chaquetones-kimono. Continuaba el baile de propuestas con rejilla, plisados y mucho dorado.

H&M y su tendencia folk

Este año nuevamente la marca sueca será la invitada de honor al festival de música y arte Coachella, donde presentará su colección 2016 de libertad, de sensaciones que trae consigo un viaje y el espíritu folk, una inspiración que se pondrá a la venta el 24 de marzo en Estados Unidos y el 31 en el resto del mundo. Estampados étnicos, florales y playeras con fotos son parte de la tendencia.

Studio F y su estilo chic

Para esta temporada la marca Stuido F tiene una colección en la que prima el estilo Bohemian, donde podrás encontrar vestidos holgados y vaporosos, estampados étnicos y tonalidades rojas que van desde el marsala hasta el uva intenso. También se puede encontrar el estilo Hippie Chic, la que trae la moda de los años 60 y principio de los 70, en los que las texturas reflejan espíritu, paz y amor.

Zara Setentera en 2016

Acorde con la tendencia de Back to the 70´s, Zara convierte a los flores en protagonistas. Son las encargadas de cubrir desde blusas románticas, delicados y ligeros vestidos, hasta pantalones desinhibidos de la moda hippie de aquella década. Incluso, también esta tendencia también la refleja Zara en sus faldas trapecio, que combinan diseños con polipiel.

Prüne retrocede a los ’70

Influencias sport y militares son las que llegan esta temporada a Prüne. La marca propone una tendencia relajada y chic, en el que los accesorios marcan el estilo de cada mujer. Para esta colección inspirada en los años ´70, se eligieron cueros mórbidos y graneados, y también gamuzas de verano, charol, y grabados de reptiles.

La comodidad de Espirit

Un look fresco y cómodo es lo que Espirit presenta para el cambio de estación. Su objetivo es resaltar la feminidad e identidad de cada mujer a través de sus colecciones. El negro, blanco y nude son los colores base para esta temporada. Lo ideal de éstos es que se pueden mezclar con tonalidades más fuertes y así utilizar sus look en cualquier momento del día. Para un estilo más hippie y relajado Espirit presenta sus prendas con tendencia Boho, en el que se combina lo bohemio con lo étnico.

Paris apuesta por a la ligereza

Para esta primavera-verano 2016, el look book de Paris apuesta por una tendencia cargada a los 70´s, donde mezcla el jeans con colores cafés. También está la onda Navy, en la que los look marineros se toman las vitrinas. El último de sus estilos para esta nueva temporada es el look Zen, en el que la mayoría de la ropa es ancha con la idea de sentirse lo más cómoda posible.

Los colores de Rapsodia

La línea Rapsodia apuesta para esta temporada por los colores en las tonalidades de la puesta de sol, del mar y el cielo. Sus pantalones vienen con talle alto y en sus prendas se pueden encontrar flecos, cuero, y blusas con estilo bohemio. Los accesorios que se imponen son de tipo amuleto, haciendo revivir la época de los 70´s. Las chaquetas y chalecos están inspirados en animales exóticos, palmeras y orquídeas.

Singolare y sus figuras

En la nueva colección de Singolare se pueden encontrar distintos estampados, figuras abstractas y composiciones en colores fuertes como el rojo anaranjado, el azulado o el marsala, generando entre si llamativo contrastes. En sus nuevas tendencias de looks hay desde enteritos para las tibias tardes primaverales a blazers ideales para complementar un look casual. La tela de la mayoría de sus prendas es el lino.

 Dijon trae el rock

La marca Dijon presentó parte de su nueva colección, la que en esta temporada tiene como rostro a la cantante y animadora de televisión Karen Bejarano, más conocida como Karen Paola. El estilo que se puede encontrar en los looks son roqueros. Los que incluyen principalmente poleras y jeans fáciles de combinar y que sirven para el día y la noche.

La liviandad de Maui & Sons

En la nueva colección de Maui & Sons llamada “Ride your life” se juega con la actitud que se tiene ante la vida. La idea es disfrutar el momento y que esto se demuestre con la elección de los look. Para las mujeres son cuatro las tendencias: Free Spirit, Sweet, Rock y Surf. Cada una diseñada para los distintos tipos de mujeres que les gusta la marca, en los que pueden encontrar variados diseños con telas vaporosas y livianas, además de looks oversize con prendas sueltas y cómodas.

La elegancia de Tristan

Desde la marca Tristan asegura que si queremos vestirnos a la moda en esta nueva estación del año el estilo chic no puede faltar en nuestro closet. Este estilo va acompañado de colores pasteles, pero principalmente del color menta, el que es ideal para lucir la piel bronceada del verano. La recomendación de la marca es a usar vestidos plisados y a tener en consideración que el color blanco y el  negro nunca pierden vigencia.

Ripley para todos

La multitienda Ripley que tiene marcas como Marquis, Barbados, Tatienne, Index, Oasis, Pepe Jeans, y recientemente River Island ya tienen en sus percheros las nuevas tendencias para esta primavera-verano 2016. Dentro de los looks que se pueden encontrar está Gipsy Boho, con su estilo gitano,  New Stripes, con una onda más casual y tradicional, y Urban Safari, con tonos tierra, bolsillos grandes, y maxi poleras.

Por Mariana Franco