3170 Views |  1

ARTISTAS MEXICANOS DEL ARTE URBANO

FacebookTwitterGoogle+

Un modo de expresión artística cuyas imágenes han quedado plasmadas en calles de diferentes ciudades alrededor del mundo, es lo que se conoce como “arte urbano”.

Desde mediados del los años 90, este término se ha utilizado para describir el trabajo que desarrolla un conjunto de artistas mediante el uso de diversas técnicas, como el graffiti, las plantillas, los pósters, las pegatinas, la pintura y el 3D, entre otras.

Hace casi un siglo, el mundo puso los ojos en pintores como Rivera y Siqueiros, quienes plasmaban imágenes sobre edificios para dar a conocer su visión sobre el país, pero ahora esa visión se ha transformado y nuevos jóvenes están utilizando su tiempo y su talento para hacer creaciones en diversas paredes, bardas y edificios.

Artistas de una generación influenciada por el diseño, el hip hop, el cómic, el internet y los videojuegos, hacen denuncias, reflexiones y propuestas por medio del arte para trasmitir sus emociones y sentimientos ante los ojos del mundo y dar un mensaje a través del arte.

Éstos son algunos de los artistas más sobresalientes que han puesto el nombre de México muy en alto.

Saner

Édgar Flores es originario de la Ciudad de México. Experto en el grafiti, la pintura, el dibujo y el diseño gráfico. Cada uno de sus diseños transmite las tradiciones mexicanas y la cultura pop que le han servido como inspiración.

 Héctor Zamora

Héctor realiza obras a gran escala en espacios públicos utilizando materiales que se relacionan con la misma región. Busca crear conciencia social y ha expuesto en la Bienal de Venecia, el Jardín Botánico de Christchurch en Nueva Zelanda y en un espacio del antiguo Hospital de Matarazzo en Sao Paulo, Brasil.

Seher

Desde pequeño se vio atraído por los dibujos tipo graffiti, razón que lo llevó a estudiar Diseño y Comunicación Visual. Ha trabajado con manifestaciones creadas por la urbe, el color y lo bizarro creando agujeros. Ha colaborado con diversas marcas como Nike, Disney, Volvo y Casio.

 Farid Rueda

Farid Rueda, originario de Morelos, lleva año afilando su estilo de la mano de los más grandes artistas urbanos en México. Su estilo aborda escenarios fantásticos a través de un surrealismo pop, resultado de todas las influencias y técnicas con las que Farid ha estado en contacto.

Fusca

Pilar Cárdenas, conocida como “Fusca”, es originaria de Sinaloa. Psicóloga de formación, Fusca, pinta personajes de materia realista, pero en un entorno de naturaleza surrealista. Busca que el espectador se reconozca a sí mismo en sus personajes.

Jorge Tellaeche

Comenzó su carrera a los 15 años exponiendo en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego y ha colaborado con Adidas, Nestlé, Hotel W, Delirio, El Palacio de Hierro y para el Corredor Cultural Roma Condesa. Jorge destaca por su gran responsabilidad social al participar en distintas organizaciones benéficas.

Kenta Torii

Kenta Torii es un artista originario de Japón que lleva años viviendo y trabajando en México. Su estilo es fascinante porque representa un sincretismo cultural único entre el imaginario popular japonés y esa estética mexicana de principios de milenio.

Cix

Antonio Triana, Cix, es uno de los herederos culturales de la explosión estética en México a principios de milenio. A través de los años lo hemos visto tomar la estafeta y pulir su técnica en muros y galerías de todo el país.

Sergio Navajas

Sergio es un joven ilustrador y artista originario del D.F. Su impresionante talento nato para la plástica, da como resultado una obra novedosa, pero fiel al espíritu del arte nacional.

Curiot

Curiot es un artista autodidacta de Michoacán. Ha sabido incorporar perfectamente la tradición estética de su país con las tendencias visuales del mundo. También es el único artista mexicano invitado a la Bienal Internacional de Arte Urbano 2015.