219 Views |  Like

AROMAS DE RAREZA

FacebookTwitterGoogle+

Comentarios sobre el libro Flores Raras de Francia Perales

 Por Melissa García

 

Flores Raras es el nombre del más reciente libro de la escritora Francia Perales, título que fue editado por La Shula Cartonera, como su segunda publicación e ilustrado por el artista visual Carlos Limas.

A través de siete relatos, Perales utiliza la narrativa para dirigir un tránsito por cuestionamientos íntimos alrededor del cuerpo, el género y la identidad, constructos que nos muestra atravesados por el paso del tiempo y la transición entre diversas etapas de la vida. Sus textos plantean el deseo de volver hacia ese lugar de la infancia donde los roles vinculados al sexo parecían más bien disueltos para ser explorados, que dispuestos para ser ejecutados sin posibilidad de tregua.

Leer por primera vez Flores Raras puede hacer que estos cuestionamientos nos lleven hacia espacios entre etapas transitorias de la vida, momentos que guardamos porque representan confrontaciones y hallazgos, o porque se manifestaron como profundas repulsiones, goces o deseos profundos de algo que aún no entendíamos. Espacios que nos mantuvieron suspendidas, como fuera del mundo. Estadios en los que la realidad se tornó un misterio, algo lejano y con lo que definitivamente no nos identificábamos. Para mí se trata de un punto exacto. Ese, en el que me di cuenta de que no encajaría nunca en el mundo tal como se fue dado, que nadie debería hacerlo y que todas somos, posiblemente, reaccionarias por naturaleza. Me lleva al momento exacto en el que me sentí, por primera vez,  desterrada de mí misma.

No creo que todas nos hayamos sentido desterradas alguna vez (por el hecho de ser mujeres), aunque yo me he sentido así en más de una ocasión. Y tampoco es que Flores raras hable del destierro, sino de un tiempo posterior. Del impacto, el descubrimiento y la madurez. Las letras que Perales despliega no solo representan una mirada hacía estos estadios, sino que plantean una resistencia. Sí, una resistencia a través de tres estrategias principales: la búsqueda de sentidos desde lo personal y lo autobiográfico, el encuentro de estas búsquedas con los sentidos construidos por otras mujeres de la historia y la utilización de imágenes que visibilizan la existencia de una sensación cíclica entre la determinación y la flaqueza, sentimientos que se encuentran en continuo conflicto en la vida muchas mujeres.

Lluvia, oscuridad, locura, fantasmas, la calidez de una cama, la suavidad de las sábanas y los deliciosos waffles matutinos son tan solo algunas de las imágenes que nos guían alrededor de estos delicados cuestionamientos. Les invito a sumergirse, cuantas veces sea necesario, en el placentero aroma de la diversidad y la rareza enmarcados en la profundidad de este título.